Laxantes naturales

Laxantes naturales

El estreñimiento puede estar causado por una dieta pobre en fibra, poca ingestión de líquidos, sedentarismo o una mala digrestión, entre otras.  

Para mejorar el transito intetinal es importante seguir unas pautas de vida saludables y también podemos recurrir a remedios naturales que alivian el estreñimiento. 

Las plantas laxantes pueden clasificarse en dos grupos:

1-Laxantes mecánicos: son plantas ricas en mucílagos que en contacto con el agua se hinchan y aumentan el volumen de las heces facilitando el tránsito intestinal.  Por ejemplo: semillas de lino, zaragatona y llantén. 

Dentro de este grupo se puede incluir los alimentos ricos en fibra (higos secos, ciruelas pasas, semillas de chía,

En caso de estreñimiento crónico, se recomienda usar este tipo de laxantes, ya que casi no tienen efectos secundarios.  Es necesario beber mucha agua al momento de ingerirlos.

No se recomienda tomar junto con medicación ya que podría disminuir su absorción.  Es necesario separar las tomas una hora como mínimo.

2-Laxantes estimulantes o irritantes:  su principio activo, las antraquinonas, irritan el tracto intestinal provocando un aumento del peristaltismo intestinal (contracciones), lo que facilita la evacuación de las heces.  Por ejemplo: sen, frángula, cáscara sagrada…   A dosis altas actúan como purgantes.

Este tipo de laxantes actúan con eficacia y rapidez, pero no se recomienda usar de forma prolongada (máximo 7 días seguidos), ya que irritan el intestino y producen habituación.

Plantas laxantes:

Zaragatona o Plantago Psyllium:  Es un laxante mecánico.  Las semillas de zaragatona son ricas en mucílagos que absorben mucha agua lo que produce un aumento del volumen de las heces, estimulando de forma natural los movimientos peristálticos.

Es emoliente y antiinflamatoria, además es saciante por su alto contenido en fibra, por lo que ayuda en dietas de adelgazamiento.

Se recomienda tomar en ayunas una cucharada de semillas remojada en agua y a continuación tomar uno o dos vasos de agua. 

Lino:  las semillas de lino actúan de forma similar a la Zaragatona.  Gracias a su contenido en mucílagos absorbe agua e incrementa el tamaño de las heces.  Se consume de igual forma que las semillas de zaragatona.

Sen:  es uno de los laxantes más fuertes y efectivos, pertenece al grupo de los laxantes estimulantes, como la frángula o cáscara sagrada.   Los principios activos del sen, las antraquinonas, producen un aumento del peristaltismo intestinal, lo que facilita la evacuación de las heces.

El Sen suele mezclarse con otras plantas digestivas, como la menta o hinojo, para reducir las posibles molestias intestinales como retortijones o gases.

Este tipo de laxantes estimulantes se usan para tratar el estreñimiento ocasional, su uso no debe alargarse mucho, ya que produce habituación y hace que el intestino se vuelva perezoso.   

Está contraindicado en caso de obstrucción intestinal o enfermedades inflamatorias del colon.

Frángula:  es un laxante estimulante no tan fuerte como el sen.  La corteza de frángula contiene hetorósidos antraquinónicos que estimulan el peristaltismo intestinal.  

Se puede usar para tratamientos de corta duración para el estreñimiento ocasional.  La dosis sería una cucharada de postre por taza de agua tomada por la noche antes de acostarse.

 Se desaconseja su uso en caso de enfermedades inflamatorias del intestino, como el colon irritable.

Aloe vera: hay que distinguir entre el acíbar y el gel del aloe vera.  El acíbar es un laxante estimulante, rico en antraquinonas y magnesio, que aumenta los movimientos peristálticos del intestino.

Consejos para reducir el estreñimiento:

Beber muchos líquidos (mínimo 1,5 litros de agua al día)

Seguir una dieta rica en fibra, como el salvado de trigo, semillas de chía, alubias, higos secos, ciruelas pasas…  Tomar cereales integrales.

Incluir en la dieta alimentos probióticos, como yogures bífidus, kéfir o chucrut.

Practicar ejercicio de forma regular, como dar una buena caminata.

Mi recomendación:

Psyllium entero cáscara Eco de Energyfruits

Comentarios

Deja un comentario