Plantas que ayudan a vencer la fatiga física o mental.

Plantas que ayudan a vencer la fatiga física o mental.

La fatiga física o mental es un estado de agotamiento como consecuencia de esfuerzos físicos o mentales.  Si hay un cansancio previo a realizar cualquier actividad estamos hablando de astenia.  

Algunas causas de la aparición de la fatiga podrían ser:

  • Falta de sueño o sueño de poca calidad.  Los expertos recomiendan dormir un mínimo de 7 horas, aunque hay personas que con menos horas funcionan bien.
  • Estar convaleciente de alguna enfermedad reciente.
  • Tener ansiedad, estrés o depresión.
  • Los efectos secundarios de los medicamentos.  Algunos medicamentos antidepresivos o ansiolíticos pueden ocasionar fatiga.
  • Por efecto de la astenia estacional

Plantas antifatiga que ayudan a recuperar la energía:  las más efectivas son las plantas “adaptógenas” como la Rodiola o el eleuterococo (Ginseng siberiano). 

  • Rodiola:  Mejora el estado de ánimo al estimular la producción de dopamina y serotonina. La Rodiola regula la producción de cortisol, que es una hormona que el cuerpo libera en situaciones de estrés, de manera que el sistema nervioso vuelve a recuperar el equilibrio.   Proporciona fuerza y vigor.  Es mejor tomarla por la mañana o al mediodía. 
  • Ginseng siberiano o eleuterococo:  Si el cansancio es físico, el Ginseng siberiano es una buena opción.  Esta planta es originaria de China y Siberia y se viene utilizando desde hace más de 4.000 años.  Se usa el rizoma de la planta.  Es una planta “adaptógena” que mejora la defensa del organismo frente a agresiones.
    Es preferible tomarla por la mañana o al mediodía.  No se recomienda tomar en caso de hipertensión.

  • Bacopa:  Esta planta es usada por la medicina ayurvédica desde hace más de 4.000 años. Alivia la fatiga mental y tiene una función neuroprotectora.  Mejora las funciones cognitivas e intelectuales.   Mejora el rendimiento físico y reduce la fatiga.

  • Aschwaganda (Withania Somnifera): Es un remedio ayurvédico usado hace miles de años para el tratamiento del estrés y la ansiedad, es una planta adaptógena.  Tiene un efecto ansiolítico, antimicrobiano, antiinflamatorio,  neuroprotector, cardioprotector, antitumoral y antidiabético.  Sus principios activos, los   withanólidos se encuentran en la raíz, tienen un efecto antiiflamatorio y hepatoprotector.   La Aschwaganda potencia el sistema inmunológico y reduce los efectos nocivos de muchos fármacos utilizados como quimioterapia. 

    La Ashwagandha controla la actividad de los sistemas excitadores del cerebro para mantener un correcto equilibrio entre excitación e inhibición neuronal.  Disminuye los niveles de cortisol.

  • Ginseng (Panax Ginseng):  Se ha usado mucho en la medicina tradicional china como planta adaptógena que ayuda a vencer la fatiga tanto física como mental.  Mejora la memoria y el rendimiento intelectual. Equilibra el sistema nervioso.  Tiene una acción antioxidante, facilitando la eliminación de los radicales libres.
    Tiene acción estrogénica, por lo que no se debe tomar en el embarazo ni lactancia.

  • Ginkgo Biloba: Es un árbol milenario, el más antiguo del mundo.  Hace más de 2.000 años que se usa en la medicina china para el tratamiento de la demencia y el deterioro cognitivo. Potencia la memoria y la capacidad de concentración. Tiene propiedades antioxidantes,  mejora el flujo sanguíneo y favorece la transmisión nerviosa.  Ejerce un efecto vasodilatador arterial y vasoconstrictora venosa.  Se usa para la hipertensión arterial. 
    No se debe tomar junto con anticoagulantes como Sintrom o antiagregantes como la aspirina. 

Nuestra recomendación es:  

REINA REAL VITAL Complemento que contiene jalea real, ginseng, eleuteroco, equinácea y propóleo.

Rhodiola Plus Complemento natural a base de Rhodiola, Schisandra y vitaminas del grupo B.

 (0 valoraciones)

Comentarios

Deja un comentario