Por qué es importante tomar Omega 3

Por qué es importante tomar Omega 3

Qué son los ácidos grasos Omega 3

Son un tipo de grasa poliinsaturada ricos en energía que se almacenan en grandes cantidades en los tejidos como trilglicéridos. Se consideran ácidos grasos esenciales porque el organismo no puede producirlos por sí mismo y es necesario obtenerlos de la dieta. Las propiedades de los ácidos grasos Omega-3 (EPA y DHA) aportan importantes beneficios para la salud cardiovascular principalmente.

Tipos de Omega 3

Los principales ácidos grasos Omega 3 son: ácido alfa-linolénico (ALA), el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA).  A partir del ácido graso ALA el cuerpo puede sintetizar EPA y DHA, pero solamente en cantidades muy pequeñas.   Por lo tanto, la única manera práctica de aumentar las concentraciones de estos ácidos grasos omega-3 en el organismo es obteniendo los EPA y DHA de los alimentos y de los suplementos dietéticos.

  • (ALA) Acido alfa-linolénico:  es un ácido graso esencial, de tipo Omega 6, que al no producirlos el cuerpo debe ser aportado por la dieta. Lo encontramos en fuentes vegetales como los frutos secos, aceite de soja, aceite de lino, semillas de chía... 
  • (EPA):  tienen una función antiinflamatoria e inmunológica. Ayuda a disminuir el nivel de lípidos en sangre. Se encuentra en el pescado azul (salmón, atún, sardinas, aceite de bacalao…)
  • (DHA): Componente clave para el desarrollo y función del cerebro. Potencia tu estado de ánimo y capacidad cognitiva.  Este ácido graso se concentra especialmente en la retina (ojo), el cerebro y las células reproductoras. Lo encontramos en los aceites de pescado y en algas como la espirulina.

Beneficios del Omega 3 para la salud

- Prevención de riesgo cardiovascular:  Los ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA) ayudan a mantener sano el corazón y pueden reducir los riesgos de sufrir un accidente cardiovascular. Tienen una acción antiinflamatoria y anticoagulante.  Reducen ligeramente la presión arterial. Disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos, aumentando la producción de HDL (colesterol bueno) y la eliminación de LDL (colesterol malo), lo que dificulta la formación de placas de ateroma en las paredes de las arterias (arterioesclerosis).

- Alivia los síntomas en enfermedades inflamatorias:  reduce la sintomatología en patologías como asma, artritis reumatoide, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad de Crohn…

- Prevención de diversas enfermedades: Algunos estudios sugieren que los ácidos grasos Omega 3 ayudan en la prevención de cáncer.  Mejoran la respuesta del sistema inmune frente al cáncer.  Algunos investigadores sostienen que los Omega 3 ayudan a prevenir la diabetes y enfermedades de la vista como la degeneración macular.

- Recomendable durante el embarazo y lactancia:  Tomar Omega 3 es beneficioso para el correcto desarrollo del sistema nervioso y el crecimiento del bebé. Disminuye el riesgo de hipertensión arterial durante el embarazo. 

- Mejoran la función cerebral: algunos estudios han observado que las personas con altos niveles de Omega 3 muestran menos deterioro mental y mejor capacidad mental. El cerebro depende del ácido graso DHA para tener un funcionamiento óptimo, cuando hay bajos niveles se asocia a depresión, deterioro cognitivo y otros trastornos. También existen estudios que indican una mejoría en la atención en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.   Según algunos estudios, los pacientes con déficit de memoria tras tomar 1 gramo diario de DHA, durante 6 meses, han mejorado su memoria.

- Mejoran la salud de la piel:  alivian los síntomas de la psoriasis o eccemas. 

Fuentes de Omega 3

El ALA (ácido alfa linolénico) predomina en fuentes vegetales como los frutos secos, aceites vegetales como el de lino o soja, semillas de chía o lino…

Los ácidos EPA y DHA, que son los más beneficiosos para la salud cardiovascular, se encuentran principalmente en pescados grasos como: 

  • Salmón
  • Sardina
  • Atún
  • Caballa 
  • Bacalao
  • Arenque
  • Boquerones
  • Marisco

Se recomienda consumir 2 veces a la semana pescado azul para obtener un buen aporte de EPA y DHA.

Dosis recomendada de Omega 3

Se recomienda tomar una dosis de 1 a 2 gramos diarios de Omega 3, pero es importante que contenga un mínimo de un 80% de DHA con respecto al total del aceite.    

Relación Omega 3 – Omega 6

En la actualidad consumimos muchos ácidos grasos omega 6, que aunque sean grasas poliinsaturadas, en exceso pueden ser perjudiciales ya que tienen un efecto proinflamatorio.  Por ello, es importante lograr un equilibrio entre los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6:  la relación óptima es 1:1.

Nuestra recomendación:

 (0 valoraciones)

Comentarios

Deja un comentario