Propiedades de las semillas de sésamo

Propiedades de las semillas de sésamo

El sésamo o ajonjolí es una semilla que se obtiene del fruto de una planta oleaginosa llamada Sesamum indicum.  Las semillas de sésamo contienen multitud de nutrientes que aportan beneficios para la salud.

Propiedades nutricionales:

El sésamo destaca por ser uno de los alimentos más ricos en calcio, superando con creces a los lácteos. También contiene otros minerales como hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, así como vitaminas del grupo B y vitamina E.

Las semillas de sésamo son ricas en ácidos grasos, como la lecitina, Omega 6 y omega 9. También tiene un alto contenido en proteínas vegetales, especialmente los aminoácidos esenciales metionina y triptófano.

Las semillas de sésamo son ricas en fibra y mucílagos que ayudan a regular el tránsito intestinal.

Beneficios de las semillas de sésamo:

-         - Reduce el colesterol:  las semillas son ricas en lecitina que facilita la disolución de las grasas, por tanto, ayudará a que se elimine el colesterol evitando que se deposite en las arterias.

 

-          -Previene la osteoporosis: Contienen una excelente relación de calcio y fósforo por lo que ayuda a calcificar los huesos, previniendo o frenando el avance de la osteoporosis.

 

-          Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión, gracias a su contenido en triptófano, precursor de la serotonina, que equilibra el sistema nervioso.

 

-         - Mejora el estreñimiento debido a su alto contenido en fibra y mucílagos.

 

-         - Prevención de enfermedades inflamatorias. Gracias a los ácidos grasos Omega 6 y antioxidantes.

 

-          -Tienen un alto poder antioxidante: contienen lignanos y vitamina E, antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular.

 

Cómo tomar las semillas de sésamo:

Semillas de sésamo:  Existe sésamo blanco y negro, con propiedades casi idénticas, aunque el negro contiene más antioxidantes. Se pueden tomar crudas o tostadas. Para aprovechar todos sus nutrientes se recomienda moler ligeramente las semillas o si no masticarlas bien.

Se puede añadir semillas de sésamo a multitud de platos como: ensaladas, verduras, sopa, pasta, legumbres, yogur, cereales del desayuno… Se pueden usar para la elaboración de panes, repostería…

En este enlace puedes encontrar semillas de sésamo natural:

Semillas sésamo natural Bio Ecosana

Aceite de sésamo:  Se usa siempre en crudo y en pequeñas cantidades ya que tiene un sabor intenso.  Es rico en Omega 6.

Salsa de tahin o tahini: hecha con semillas de sésamo, la salsa tahín es uno de los ingredientes del humus.

Puedes dejar un comentario o consultar si tienes alguna duda y te responderemos en breve!

Comentarios

Deja un comentario