Propiedades del Llantén

Propiedades del Llantén

El Llantén o Plantago Major es una planta medicinal que se usa principalmente para aliviar trastornos respiratorios como el catarro, gripe, tos, bronquitis, asma... También puede ayudar en trastornos gastrointestinales como la gastritis, colon irritable o úlceras.  

Gracias a su contenido en mucílagos, el llantén tiene propiedades emolientes que mejora el estado de las mucosas de las vías respiratorias.

Los principios activos de la planta se encuentran en las hojas que contienen mucílagos, flavonoides (antioxidantes), glucósidos (principalmente aucubina con propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias), ácidos fenoles, alcaloides y sales minerales entre otros.

Propiedades del llantén:

  • Expectorante y mucolítico: fluidifica el moco facilitando su expulsión.
  • Antitusivo:  gracias a su contenido en mucílagos, tiene un efecto calmante sobre la mucosa respiratoria, inhibiendo la tos.
  • Antiinflamatorio y antiespasmódico:  el llantén ayuda en caso de bronquitis, rinitis y asma.  También es útil en caso de inflamaciones de los intestinos, como el síndrome del intestino irritable o colitis.
  • Antiulcerosa:  los mucílagos protegen la mucosa gástrica, por lo que resulta beneficioso para aliviar las úlceras.
  • Hemostático: favorece la coagulación de las heridas.

En uso externo:

Es cicatrizante y alivia las irritaciones e inflamaciones de la piel, es útil en caso de picaduras, heridas, eccemas…

Como tomar llantén:

Para preparar una infusión de llantén: 

Hervir una taza y media de agua, añadir una cucharada de postre de llantén y dejar hervir unos 3-4 minutos.  Dejar reposar tapado durante 10 minutos, colar y endulzar con canela o miel.

Para aliviar trastornos respiratorios, el llantén puede mezclarse con malva, tomillo o gordolobo.  Para preparar la infusión, se mezclan las hierbas y se añade una cucharada sopera de la mezcla al agua hirviendo.

 (2 valoraciones)

Comentarios

Deja un comentario